Andrés Nava, secretario de la Mesa Directiva de Restauranteros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó que el nuevo incremento al impuesto sobre bebidas azucaradas golpeará directamente al sector restaurantero con un aumento en los precios finales para los clientes.
La medida, que eleva el IVA en 3 pesos por litro de refresco, obligará a los propietarios de restaurantes a trasladar estos costos a los consumidores, complicando la dinámica comercial en un mercado ya tensionado.
“Definitivamente es un impacto entre varios que vienen en los impuestos porque es un impacto que tenemos que trasladarlo a nuestros clientes que al final de cuentas son los que tienen que apechugar o tomar este nuevo aumento y los que vienen ya que vienen disfrazados más aumentos no así tan caros pero la miscelánea fiscal viene muy brava”,
dijo Nava.
Además del incremento en el impuesto a las bebidas azucaradas, también se prevé que los postres, la nieve y otros productos relacionados se vean afectados por el ajuste fiscal.
Este movimiento se da en un contexto donde México es uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial, lo que genera preocupaciones sobre cómo consumidores y negocios se adaptarán al alza de precios.
El sector restaurantero advierte que esta nueva carga fiscal será un reto adicional, ya que implica cambios en precios que afectan la demanda y la rentabilidad, justo cuando la economía se encuentra en un punto delicado.
