Las lluvias torrenciales en México han dejado un saldo oficial de 44 muertos y 139 municipios afectados en cinco estados, según el último reporte del Gobierno federal.
Las cifras detallan 18 muertos en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y 1 en Querétaro. Los estados más golpeados son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde se trabaja para atender a las comunidades damnificadas.
Veracruz reporta la mayor cantidad de municipios afectados, 69 en total. Las autoridades tienen atención prioritaria en Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. Más de 249,883 usuarios permanecen sin electricidad. En este estado hay 42 refugios activos donde reciben apoyo 3,155 personas. También se han atendido 68 cortes en la red federal de carreteras y se han reparado 90 kilómetros de caminos dañados.
En Hidalgo, hay 21 municipios afectados y 65,443 usuarios sin luz. Además, existen 14 interrupciones en carreteras federales y 80 incidencias en vías estatales.
San Luis Potosí reporta daños en cinco municipios con 35,631 usuarios sin electricidad y cuatro cortes en carreteras federales. En Querétaro, son siete municipios afectados y 4,512 usuarios sin luz, más cinco interrupciones en la red federal de carreteras.
Este domingo se intensifican las labores de limpieza y sanitización para restablecer condiciones seguras, junto con censos y entrega de apoyos directos a las familias afectadas, informó el Gobierno federal.
La emergencia por lluvias continúa activa y las autoridades mantienen vigilancia para responder a nuevas afectaciones en la infraestructura y la población.
