Tamaulipas acumula 423 casos de cáncer de mama en los primeros nueve meses del 2025, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal (SST).
Tampico es el municipio con mayor número de casos, con 122 pacientes registrados, incluyendo un hombre diagnosticado. Nuevo Laredo reporta 79 casos, todos en mujeres, mientras que Ciudad Madero suma 69, con un paciente masculino. En Reynosa se confirmaron 53 casos, cifra que representa una reducción mayor al 50% respecto al mismo período del año pasado, cuando hubo 112.
La capital, Ciudad Victoria, registra hasta ahora 50 casos, uno de ellos en hombre, siete menos que el año anterior. En total, solo tres hombres han sido diagnosticados en todo el estado en 2025.
La SST destacó que la cifra actual de 423 casos es menor en 139 respecto al mismo lapso de 2024, cuando hubo 572 casos.
Además, en 17 municipios de Tamaulipas no se ha reportado ningún caso de cáncer de mama, ni en mujeres ni en hombres durante el último año y los primeros meses de este.
El reporte coincide con el inicio del “mes rosa”, que impulsa campañas de prevención y detección temprana de esta enfermedad, principal causa de muerte entre mujeres en la región.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene vigilancia y llama a la población a continuar con los chequeos médicos regulares y autoexploraciones para reducir riesgos y mejorar resultados.
