La tormenta tropical Octave se fortalecerá a huracán categoría 1 el próximo 5 de octubre, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno se localiza al suroeste de la península de Baja California, a más de 1,400 km de las costas mexicanas, sin representar peligro para el país.
Actualmente Octave avanza hacia el oeste a 13 km/h, con vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. Se encuentra a 1,470 km al suroeste de Cabo San Lucas, región de Baja California Sur.
Se pronostica que al convertirse en huracán el próximo miércoles, estará a más de 1,600 km de la costa mexicana y se mantendrá lejos de territorio nacional, según el informe del SMN.
Mientras Octave se fortalece, ya está previsto que en los próximos días se forme un nuevo ciclón, nombrado Priscilla, número 16 en la temporada del Pacífico, que podría tener mayor acercamiento a territorio mexicano. El SMN mantiene vigilancia constante.
Por ahora, Octave no genera riesgo directo ni lluvias intensas en el país, pero las autoridades mantienen monitoreo permanente para avisar cualquier cambio.
