Donald Trump está en conversaciones para crear una nueva “Flota Dorada” que renovaría la Marina de Estados Unidos con buques de guerra más grandes y armados con misiles hipersónicos, reporta The Wall Street Journal.
Fuentes cercanas a la Casa Blanca y la Marina revelaron que el plan incluye la construcción de un buque fuertemente blindado de entre 15,000 y 20,000 toneladas, mucho más poderoso que los destructores y cruceros actuales. Además, la flota tendría corbetas y otros buques más pequeños, sumando un total aproximado de 280 a 300 barcos tripulados junto con sistemas no tripulados.
Trump, que ha criticado los diseños recientes de los buques de guerra, está involucrado directamente en las negociaciones y ha discutido los detalles del nuevo diseño con oficiales navales.
Este impulso naval responde a la competencia con China, que ha aumentado su capacidad militar en el Pacífico. Expertos coinciden en que los misiles de largo alcance serán clave para mantener el dominio estadounidense, aunque algunos dudan que un buque tan grande sea esencial.
“Queremos dejar de enfocarnos en un número específico de barcos y centrarnos en calidad y tecnología”, dijo Brian Clark, oficial retirado que participó en las discusiones.
Según Clark, es poco probable que el buque de 20,000 toneladas se construya antes de que termine la presidencia de Trump, pero sí se podrían fabricar corbetas más rápido.
Actualmente la Marina de EE.UU. cuenta con 287 buques, incluyendo portaviones, submarinos, destructores y ahora desarrolla una nueva clase de fragatas. El plan de la “Flota Dorada” apunta a combinar buques tripulados con robots autónomos para mantener el liderazgo marítimo.

































