Donald Trump nombró a Mark Savaya, empresario del sector del cannabis, como enviado especial para Irak, confirmó el presidente este domingo en su red social Truth Social.
Savaya, fundador de la cadena de dispensarios Leaf and Bud en Detroit, Michigan, es conocido por su papel en la campaña presidencial de Trump en ese estado, donde ayudó a alcanzar un récord de votos entre la comunidad musulmana estadounidense.
Trump destacó en su anuncio que “el profundo conocimiento que Mark tiene de las relaciones entre Irak y Estados Unidos, así como sus contactos en la región, ayudarán a promover los intereses del pueblo estadounidense”.
Savaya ha sido un donador activo a las campañas de Trump, con más de 10,000 dólares entregados en 2020, y se le ha visto en múltiples eventos junto al expresidente y sus aliados durante la carrera presidencial de 2024. Su empresa, Leaf and Bud, vendé marihuana medicinal y recreativa y ha sido protagonista de una agresiva campaña publicitaria en Detroit, que incluso generó debates legislativos para restringir vallas publicitarias del cannabis.
Este nombramiento sorprende por la inusual combinación de experiencias, al colocar a un empresario del cannabis al frente de una tarea diplomática en una zona compleja como Irak.
