La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y cuerpos policiales de Venezuela comenzaron este jueves ejercicios militares en las zonas costeras del país. El presidente Nicolás Maduro advirtió que las maniobras, que durarán 72 horas, buscan “activar todas las fuerzas, todos los equipos militares de inmediato” para defender la costa desde el estado Zulia hasta Sucre.
Maduro recalcó que el país enfrenta una “guerra militar y comunicacional” y pidió a la población combatir campañas de desinformación. Resaltó el despliegue de equipos de defensa de alta tecnología en 73 puntos, incluidos sistemas antiaéreos, gracias al apoyo de aliados como Rusia y China. “Venezuela tiene más de 5,000 misiles antiaéreos rusos” aseguró.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que las operaciones incluyen reconocimiento de rutas terrestres, vigilancia aérea, uso de drones y maniobras anfibias para enfrentar el despliegue estadounidense en el Caribe.
Maduro lanzó un mensaje claro a la oposición y a Estados Unidos: si hay una agresión externa para derrocar su gobierno, “la clase obrera declararía una huelga general, insurreccional, revolucionaria” y “verían el desfile de millones con fusiles en las calles”.
El presidente venezolano agradeció el apoyo de Putin y otros aliados y aseguró que todo el país está cubierto para garantizar la paz en el territorio nacional frente a lo que calificó como “pretensiones imperiales”.
Este despliegue coincide con la escalada verbal contra Estados Unidos y las amenazas previas del expresidente Donald Trump sobre ataques “por tierra” en América Latina. Venezuela continúa reforzando su capacidad militar y monitoreo frente a lo que considera una amenaza directa a su soberanía.


































