Un juez federal en Baja California vinculó a proceso a tres policías municipales de Rosarito acusados de desaparición forzada de dos personas, entre ellas un menor.
Los oficiales Eusebio Heriberto “N”, Rosendo “N” y Jorge Abel “N” fueron detenidos el pasado 4 de septiembre por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPC). Permanecerán en prisión preventiva mientras se realiza el proceso penal.
La FGR detalló que los policías actuaban bajo las órdenes de César Pedro “N”, alias ‘El Jefe Silva’, quien planeaba homicidios y desapariciones en la zona.
El caso corresponde a la desaparición y homicidio de Dulce y Hugo, dos jóvenes localizados en la cajuela de un vehículo abandonado en la carretera de cuota Rosarito-Tijuana en enero del 2024.
De acuerdo con la investigación, Silva intentó besar a la fuerza a Dulce en un bar llamado La Escondida. Hugo, al intervenir, recibió una golpiza y un disparo en una pierna. Después ambos fueron subidos a una patrulla y privados de su libertad.
‘El Jefe Silva’ fue detenido el 26 de abril y permanece en una prisión estatal. Las investigaciones seguirán para esclarecer no solo este caso sino otros relacionados con esta célula.
Este caso suma un nuevo golpe a la corrupción y violencia dentro de fuerzas de seguridad locales en Baja California, afectando a las comunidades de Rosarito y Tijuana.
