La viuda del alcalde asesinado de Uruapan, Grecia Quiroz, asumirá hoy la presidencia municipal, confirmó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Quiroz tomará protesta en el Congreso del Estado ante un ambiente tenso tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre después de un evento público en dicha ciudad de Michoacán.
Sheinbaum dijo que se reunió con Quiroz, con el hermano del alcalde y su equipo para expresar solidaridad y atender sus demandas de justicia.
“Ayer también recibí a la esposa de Carlos Manzo y a su hermano… exigen justicia y que se haga justicia al asesinato”, aseguró.
El gobierno de la Ciudad de México y el de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedoya, trabajan coordinados dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia para fortalecer la seguridad tras el crimen.
Sheinbaum explicó que en reunión con su gabinete asignaron tareas para tener un borrador del plan este viernes y presentarlo la siguiente semana. El asesinato de Manzo provocó protestas y enfrentamientos con la policía en Uruapan.
Las autoridades reportaron que uno de los agresores fue abatido y dos personas detenidas. Manzo estaba bajo protección federal y municipal desde 2024, reforzada a inicios de este año, pero eso no evitó el ataque.
Uruapan, con más de 300 mil habitantes, es un terreno disputado por al menos cinco grupos del crimen organizado, incluyendo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.
En días previos a su asesinato, Manzo había pedido a la Secretaría de Seguridad y a Sheinbaum que no retiraran a la Guardia Nacional de su municipio porque la seguridad seguía siendo deficiente.
Con la asunción de Quiroz, se busca estabilidad y continuidad en la administración mientras las investigaciones avanzan para esclarecer el homicidio y controlar la violencia en la región.


































