El presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió hoy a “los chicos de Hungría” que deben aceptar que el petróleo estadounidense y aliado sustituye las importaciones de Rusia en Europa.
Durante la cumbre de la Comunidad Política Europea en Dinamarca, Zelenski criticó a Hungría por oponerse a dejar de comprar crudo ruso y calificó como “miopes” a quienes van contra Estados Unidos.
“La energía de EE.UU. y otros socios puede llenar el vacío en el mercado europeo”, dijo.
Además, el líder ucraniano insistió en la urgencia de aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
“Es necesario acabar con toda la infraestructura de comercio de petróleo ruso, que aún le da recursos para pelear”, añadió.
Estas declaraciones llegan mientras crece la tensión con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien ha rechazado financiar la defensa a Ucrania, su entrada a la Unión Europea y cortar lazos económicos con Rusia, alegando que ese camino daña a Hungría.
Orbán respondió en redes sociales acusando a la UE de buscar “ir a la guerra” mediante apoyos militares y económicos a Kiev.
“Quieren entregar fondos y acelerar la adhesión de Ucrania con todo tipo de trucos legales”, escribió en su cuenta de X.
El choque entre Zelenski y Orbán refleja la fractura en Europa por cómo enfrentar la guerra en Ucrania. Zelenski también advirtió que Moscú dará “una respuesta adecuada” si Kiev recibe misiles Tomahawk desde Occidente, implicando un posible aumento en la escalada militar.
