Protección Civil declaró zona de alto riesgo el área de Agua de la Rosa, en Huautla de Jiménez, tras el derrumbe ocurrido el 20 de octubre que dejó una menor muerta y cuatro personas lesionadas.
El deslave de grandes rocas, que aplastó una vivienda y causó la muerte de Hanna Itzel González Jiménez, de 7 años, se originó debido a lluvias intensas atípicas y las condiciones topográficas y geológicas de la Sierra Mazateca, explicó Juan Miguel Morales Díaz, jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la CEPCyGR.
Morales Díaz detalló que ya había tres antecedentes de deslaves en esa zona y que el fuerte pendiente y fracturas en las rocas provocaron que varias piedras grandes cayeran unos 400 metros hacia la zona habitada. Entre los heridos están Ana Paola González Jiménez (14 años), Liliana González Jiménez (12 años), Juan González Jiménez, e Irma Jiménez Zaragoza y Armando González Quiroga, padres de las menores, ambos de 34 años.
Las autoridades descartaron que el derrumbe haya sido causado por micro-sismos o por trabajos para abrir un camino en la zona, aunque recomendaron suspender esas obras por seguridad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió a las autoridades municipales y habitantes que habitan en las laderas del cerro desalojar la zona y evitar nuevas construcciones en el lugar para prevenir futuras tragedias.


































