Santiago Abascal, líder de Vox, ha lanzado duras críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las declaraciones del expresidente de EE.UU. Donald Trump proponiendo la expulsión de España de la OTAN.
Trump sugirió que España debería ser expulsada de la Alianza Atlántica por no cumplir con el objetivo de gasto en defensa. El Gobierno español rechazó aumentar el gasto hasta el 5% del PIB, manteniéndose en torno al 2%, muy por debajo de lo exigido por Estados Unidos y la OTAN.
Abascal ha utilizado la propuesta de Trump para atacar a Sánchez, a quien calificó como “la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo”. En un mensaje en la red social “X”, afirmó que cada día en el poder de Sánchez supone una destrucción creciente de los intereses nacionales y un grave perjuicio a la seguridad española.
“Solicité que pagaran el 5%, no el 2%, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España (…) francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN”, dijo Trump.
La polémica pone en evidencia las tensiones internas en España sobre políticas de defensa y las presiones internacionales para aumentar el gasto militar. Vox se posiciona ahora como la fuerza que exige un compromiso firme con la OTAN y la seguridad nacional, en abierta confrontación con el Ejecutivo de Sánchez.
Por su parte, el Gobierno aún no ha respondido directamente a las declaraciones de Trump ni a las críticas de Abascal, pero la cuestión del gasto en defensa se mantiene en el centro del debate político español en medio de presiones internacionales y alianzas estratégicas.
