Una borrasca coloca en alerta amarilla a parte de Mallorca este martes 23 de septiembre por lluvias intensas y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en solo una hora, especialmente en la zona de levante, la Serra de Tramuntana, norte y nordeste.
El aviso entrará en vigor a las 10:00 horas y se mantendrá durante toda la jornada. La portavoz de Aemet en Baleares, María José Guerrero, señala que los cielos estarán nubosos con chubascos dispersos y tormentas frecuentes en el norte de la isla. No se descartan precipitaciones ocasionales en el resto de Mallorca.
Las temperaturas máximas bajarán respecto a lo habitual en esta época, con valores entre 23 y 25 grados, frente a los 26 habituales. Las mínimas bajarán también, moviéndose entre 13 y 18 grados. El viento soplará flojo a moderado del norte y nordeste.
Para el miércoles 24, la borrasca se desplazará hacia Francia, aunque el norte de Mallorca seguirá bajo su influencia con nubosidad variable y posibilidad de lluvias hasta el mediodía. Las temperaturas apenas cambiarán, con máximas entre 22 y 26 grados, y el viento predominando del nordeste.
El jueves 25 la inestabilidad continuará con intervalos nubosos y alguna precipitación ocasional. Las temperaturas subirán ligeramente y el viento será flojo del este y nordeste. Así, el otoño comenzará esta semana marcado por lluvias y temperaturas más bajas de lo normal.
La población en las zonas afectadas debe mantenerse atenta a las actualizaciones de Aemet y tomar precauciones ante posibles problemas de tráfico o en infraestructuras debido a las lluvias intensas.
“Podemos tener hasta 30 litros en una hora, con tormentas más intensas en el norte de Mallorca”, advirtió María José Guerrero.
