Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, ha urgido este viernes a la ciudadanía gallega a participar “masivamente” en la manifestación convocada para el próximo domingo en defensa de Palestina y contra los ataques de Israel, a quien definió como “Estado criminal”.
En un encuentro en el Parlamento gallego junto a la Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina, Pontón insistió en que existe una “obligación ética y moral” de movilizarse para “parar el genocidio” que, según datos de la ONU, ya podría haber causado la muerte de 700.000 personas, incluidos 300.000 niños.
La líder nacionalista denunció la “cobardía” del gobierno y de una Unión Europea que sólo hace declaraciones “muy tibias” y criticó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al Partido Popular por impedir que el Parlamento gallego condene oficialmente el “genocidio” en Gaza mediante una declaración institucional.
“La inmensa mayoría de gallegos tiene claro que lo que está pasando en Gaza es un auténtico genocidio, aunque el PP intente negarlo”
El BNG propone convocar una junta de portavoces para forzar una declaración conjunta que también rechace el abordaje “ilegal” de la Global Sumud Flotilla por parte de las fuerzas israelíes y reclame la liberación de todos sus integrantes, entre ellos los gallegos Sandra Garrido y Manu López.
Pontón pide que tanto el Gobierno central como la Xunta garanticen estas liberaciones en condiciones de seguridad, mientras vuelve a exigir a Rueda que “rectifique y abandone el negacionismo” para estar “del lado correcto de la historia”.
Este llamado se produce tras las concentraciones del jueves en Santiago de Compostela, donde cientos de personas protestaron a favor del pueblo palestino y contra las detenciones de activistas internacionales por parte de Israel.
