Avançsa, el holding industrial de la Generalitat, ha inyectado un millón de euros en Neos Surgery, empresa especializada en dispositivos médicos para neurocirugía, cirugía espinal y cardiotorácica.
La operación combina una ampliación de capital de 500.000 euros y la conversión a capital de un préstamo participativo previo de otros 500.000 euros. Hasta ahora, Avançsa tenía cerca del 7% de la compañía y refuerza su posición con esta maniobra financiera.
Neos Surgery, participada por Avançsa desde 2020, factura cuatro millones de euros al año y cerró 2023 con medio millón de beneficio, datos que apuntalan la apuesta pública. La empresa, fundada en 2003 como spin-off de Ascamm y Tecnalia Research & Innovation, opera en el Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola) y en San Sebastián, con presencia comercial en 22 países.
Esta es una de las seis sociedades bajo el paraguas de Avançsa, que también controla Comforsa (100%), Idiada (20%) y Circuits de Catalunya (27%), sociedad que gestiona el recinto de Montmeló.
La operación financiera demuestra una apuesta decidida por el sector tecnológico-médico y la capacidad de Neos Surgery para crecer en mercados internacionales.
