Los bomberos del parque municipal de Toledo denuncian un cambio en las normas de conciliación que limita el derecho a coger horas sueltas para asuntos personales o familiares.
El sindicato CSIF acusa a la nueva Jefatura de servicio de obligar a los efectivos a tomar bloques mínimos de siete, 14 o hasta 24 horas para este tipo de gestiones, cuando antes podían disponer de horas puntuales según sus necesidades.
Sergio del Valle, representante de CSIF, explica a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha que esta medida supone una “restricción injustificada” respecto al resto de funcionarios municipales, que mantienen la posibilidad de sacar horas sueltas.
“Ahora se les impone tomar siete horas y después tienen que reintegrar las seis horas que no usaron, algo injusto y una clara limitación de derechos”, asegura Del Valle.
El sindicato también señala que esta obligación de devolver horas no utilizadas agrava aún más la situación, forzando un sistema rígido que no se ajusta a las necesidades reales de los bomberos ni que existía antes del cambio de mando.
CSIF ha solicitado reunirse con la concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, y con el responsable de Régimen Interior, Iñaki Jiménez, para buscar una solución, sin recibir respuesta hasta ahora.
La Unión Sindical también critica la falta de apoyo de los representantes de CCOO en el parque y acusa a la Jefatura de usar una “excusa barata” relacionada con las necesidades del servicio para justificar las nuevas restricciones.
Por su parte, la concejala Cañizares negó conocer la denuncia sindical o la petición de reunión y afirmó que los turnos están claros y adaptados según los acuerdos sindicales vigentes.
Estas tensiones se suman a un contexto complicado para los bomberos de Toledo, que en paralelo han participado en operaciones donde se han hallado fosas con cuerpos mientras combatían incendios forestales en la provincia.

































