El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó este martes duras críticas contra el nuevo Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia, construido por la Xunta en un inmueble municipal de la antigua sede de los juzgados en la calle Lalín. Según Caballero, este centro “no mejora” la atención sanitaria en la ciudad, sino que la empeora.
Caballero se sumó a las protestas del comité de centro del Chuvi, que presentó miles de firmas contra el traslado de la pediatría desde Coia al nuevo CIS y contra el cierre del centro de atención primaria Nicolás Peña, medidas ligadas a la apertura del Olimpia Valencia. “Cuando les dejamos el edificio y el sitio, que es nuestro, porque es propiedad del Ayuntamiento y no de la Xunta, lo hicimos pensando en que mejoraría la sanidad, pero no, empeora”, afirmó el alcalde.
El regidor acusó a la Xunta de usar la reorganización sanitaria para “ahorrar dinero a costa de la salud de los vigueses” y denunció que dificulta la atención pediátrica en cuatro centros de salud. “Es todo mentira continua y estafa política contra Vigo”, sentenció.
El CIS Olimpia Valencia es el nuevo recurso diseñado por la Xunta para reorganizar servicios sanitarios, pero la oposición local critica que no se haya consultado suficientemente y que el cierre de centros como Nicolás Peña cause problemas de accesibilidad para los usuarios.
La polémica se intensifica en un contexto en que miles de firmas evidencian el malestar social y llaman a revertir las medidas que afectan a la pediatría y la atención primaria en Vigo.
