La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta en Paiporta (Valencia) acusados de una estafa continuada que superó los 6.000 euros mediante repostajes fraudulentos con una tarjeta de carburante de una empresa de transportes.
La investigación, denominada ‘Operación Madalo’, comenzó en abril tras la denuncia del dueño de la empresa presentada en el puesto de la Guardia Civil de Villahermosa (Ciudad Real). El empresario detectó cargos irregulares en una tarjeta de combustible, en estaciones donde sus camiones no habían operado.
Las pesquisas revelaron que el método consistía en que uno de los detenidos usaba la tarjeta para vender gasoil a terceros a un precio más bajo que el mercado, obteniendo beneficios ilegales mientras otros se ahorraban dinero.
Los agentes revisaron cámaras de seguridad en distintas provincias, comprobando que los repostajes no coincidían con la ruta real de los vehículos afectados y pudieron cuantificar el total defraudado.
El principal sospechoso reside en Valencia, y todos los implicados mantenían vínculos personales o de confianza. La fase final de la operación tuvo lugar en julio con cuatro arrestos y un investigado en Paiporta. Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado número 1 de Paterna.
