La Gala del Balón de Oro 2025 arranca hoy a las 21:00 CET en el Théâtre du Châtelet de París con Ousmane Dembele como gran favorito. El delantero del PSG lidera la lista de nominados que incluye a tres españoles: Lamine Yamal, Pedri y Fabián Ruiz. Barcelona coloca a cuatro finalistas, entre ellos Raphinha y Lewandowski, mientras que el Real Madrid presenta a Vinicius, Mbappé y Bellingham, aunque ninguno asistirá a la ceremonia.
La edición número 69 del prestigioso premio arrancará con la presencia de 100 periodistas de países top en el ranking FIFA encargados de votar. También se entregarán los trofeos Kopa al mejor joven y Yashin al mejor portero. La gala será conducida por Kate Scott y Ruud Gullit, y podrá seguirse en España a través de Movistar+ y plataformas de France Football y L’Équipe.
El PSG afronta problemas de calendario: la gala coincide con el clásico francés, Marsella-PSG, que se ha pospuesto al día siguiente. Por ello, solo podrán asistir algunos jugadores del club parisino, entre ellos Dembele, lesionado, y Donnarumma. El resto del equipo, incluido Luis Enrique, no estará en el Théâtre du Châtelet.
En un grupo muy reñido, quienes no apuestan por Dembele colocan como rival más fuerte al joven español Lamine Yamal, la gran sorpresa de esta edición. El resto de los españoles también tiene su cuota de protagonismo, lo que consolida otra vez la presencia de España en la élite del fútbol mundial.
La tensión se siente. El galardón llega tras un año de retos deportivos intensos, y el horario de la gala ha obligado a reajustar uno de los partidos más importantes de la Ligue 1. La expectación está en la respuesta del público y del jurado ante la temporada espectacular del atacante del PSG y de los otros nominados.
El Balón de Oro femenino también tendrá su propia votación y ceremonia, pendiente de confirmación de horarios. El cierre, como siempre, dejará a la élite del fútbol mundial en una nueva dimensión y a millones de aficionados atentos al desenlace en vivo.
