Los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Catalunya han detenido a 9 personas vinculadas a una red que robaba vehículos en Catalunya para enviarlos a Gambia.
La banda operó entre agosto y octubre de 2025. Robaban SUVs de un fabricante asiático, un modelo cuya sustracción aumentó notablemente desde 2023 en la región, con 137 denuncias en 2024 y 118 solo en los primeros seis meses de 2025. Los coches robados se escondían en descampados y naves industriales en Catalunya, Huesca y Almería.
Desde esos puntos, la red cargaba los vehículos en contenedores y los transportaba a puertos como Valencia, Castellón y Barcelona. Luego los enviaban por vía marítima hasta Gambia, según la investigación oficial.
El grupo usaba técnicas sofisticadas para acceder a los coches, simulando la clave original para desbloquearlos sin forzar cerraduras. Estos vehículos eran almacenados temporalmente en lugares estratégicos como una nave en Huércal de Almería y descampados en Girona o Monzón (Huesca).
En julio, la policía detectó una operación que envió un contenedor con cuatro vehículos robados en La Ràpita (Tarragona), Roses (Girona) y Francia al puerto de Barcelona. A través de Interpol alertaron a la policía marroquí, interceptando la carga en Tánger antes de que llegara a Gambia.
El 6 de agosto hallaron cuatro contenedores sospechosos en una empresa de transportes que contenían 15 coches de la misma marca y modelo, con un valor aproximado de 300.000 euros.
La red mostraba gran capacidad logística. Localizaron vehículos guardados en distintas provincias y recuperaron siete coches sustraídos en Monzón el 18 de septiembre. En esa misma fecha fueron arrestados seis miembros de la red en Girona, Salt, Cassà de la Selva y Lleida.
El último detenido fue capturado el 2 de octubre en Manresa (Barcelona). A los arrestados se les imputan más de 40 robos, contrabando internacional y pertenencia a organización criminal. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
