La Fiscalía Antiterrorista de Francia anunció este sábado la detención de tres personas acusadas de entregar un dispositivo USB a Salah Abdeslam, único superviviente del grupo terrorista responsable del atentado en la sala Bataclan en 2015.
Los arrestos se dieron en el marco de una nueva fase en la investigación que ahora incluye presuntos delitos de conspiración para cometer un crimen contra terceros. No se han detallado los contenidos del USB ni el posible uso que Abdeslam habría hecho del dispositivo durante su estancia en prisión.
Abdeslam fue condenado a cadena perpetua en Francia en 2022 por su papel en los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 víctimas mortales. Además, en 2018 fue sentenciado a 20 años de prisión en Bélgica por tiroteos relacionados con su huida tras el atentado.
Los atentados, coordinados en varios puntos de París, incluyeron ataques en la sala Bataclan, en el Estadio de Francia y en terrazas de bares y cafeterías, causando conmoción internacional por su magnitud y brutalidad.
Por separado, las autoridades confirmaron la detención de una mujer de origen marfileño acusada de torturar, descuartizar y quemar a su casero suizo en Fédry, Francia, aunque no está relacionada con el caso de Abdeslam.
La investigación sigue abierta, y las autoridades mantienen bajo custodia a los sospechosos mientras se profundiza en si esta entrega del USB formaba parte de un plan mayor para la comisión de nuevos delitos desde la cárcel.


































