Vilagarcía vivió hoy una nueva polémica política a raíz del acto para colocar la placa de la Rúa Clara Campoamor, en el marco del proceso que renueva el nombre de las calles de la ciudad con más de 1.500 nuevas denominaciones.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cargó contra el PSOE por organizar el evento “con asistencia exclusiva de miembros de su formación”, denunciando un “uso partidista” de un acto que, según ellos, debía ser colectivo.
La señalización de la Rúa Clara Campoamor forma parte del proyecto municipal para recuperar identidad y cumplir con la Ley de Memoria Democrática de 2021, un esfuerzo que el BNG asegura fue “un trabajo conjunto de todas las fuerzas de izquierdas del Concello”.
“Un acto de tal relevancia para Vilagarcía requería la presencia no solo de todas las fuerzas políticas que impulsaron el cambio, sino también de los colectivos vinculados a la memoria histórica y la ciudadanía en general”, declaró el Bloque Nacionalista.
Fuentes del PSOE no se han pronunciado oficialmente hasta ahora, pero la crítica refleja la tensión política local sobre el protagonismo y la representación en actos públicos significativos.
Vilagarcía sigue en proceso de actualizar su callejero con nombres que reivindican figuras y momentos clave para la memoria histórica gallega y española, sustituyendo denominaciones franquistas y franquistas con un total de 1.500 nuevas placas.
El caso de la Rúa Clara Campoamor es solo el episodio más reciente en este proceso que busca ampliar el reconocimiento público de figuras históricas vinculadas a la defensa de los derechos y las libertades.
Mientras el proyecto avanza, el enfrentamiento político entre PSOE y BNG refleja las disputas de poder y visibilidad en las iniciativas simbólicas que marca el presente político local.
