El chef Arturo Roig, del restaurante A Roig Viu en Albaida (Valencia), se llevó el Premio Arrocero del Futuro en el festival Tastarròs 2025, celebrado este fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Su plato ganador fue un arroz con conejo, caracol, caza, verduras y seta de temporada.
El festival, organizado por la DO Arroz de Valencia junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, destacó por la alta calidad gastronómica y la afluencia masiva de público. Más de cuarenta restaurantes participaron, entre ellos nombres reconocidos como El Poblet, Llisa Negra y Restaurante Rioja.
Los segundos premios, o accésits, fueron para Álvaro Portolés (“Tu arrocero”) y Amparo Nácher (restaurante Xaruga). El gerente de la DO, Santos Ruiz, valoró tanto la calidad de las propuestas gastronómicas como el resto del programa cultural del Tastarròs, que combinó tradición e innovación para homenajear el arroz como símbolo de identidad valenciana.
Además de concursos y degustaciones populares, el festival incluyó talleres para todos los públicos, exposiciones como “Peixca a l’Albufera” y actividades culturales como la Dansa de Porrots de Silla y shows musicales de artistas como Christian Penalba y el dúo de cómicos Jajajers.
En palabras de Ruiz:
“El nivel este año ha sido extraordinario en todos los aspectos, acercando la cultura y gastronomía del arroz a miles de personas.”
Tastarròs 2025 reunió también a jóvenes promesas de la cocina valenciana como Sinisa Melarosa, Borja Mateu, Albert Iniesta y Aitor Martínez, lo que confirma la apuesta por el futuro del arroz valenciano sin olvidar sus raíces tradicionales.
