Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

España

El impuesto de basura en Santa Cruz sube un 50 % en 2026 por norma europea

El impuesto de basura subirá un 50 % en Santa Cruz de Tenerife a partir de enero de 2026.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santa Cruz de Tenerife prepara un aumento del 50 % en el impuesto de basura a partir del 1 de enero de 2026 debido a una directiva europea que el Gobierno de España trasladará directamente a los ayuntamientos. El concejal de Hacienda, José Alberto Díaz-Estébanez, admitió que la subida es “obligada, inevitable, inexplicable e improductiva”.

Actualmente, el impuesto ronda una media de 70 euros, pero con la nueva norma se elevará a 105 euros. Cada caso se ajustará según factores como el valor catastral del inmueble, el número de residentes o la actividad económica en caso de empresas.

Díaz-Estébanez denunció que el incremento no ha sido explicado a la ciudadanía, que verá cómo sube el importe sin mejoras inmediatas en el servicio. “Esta subida nos envenena”, admitió durante la rueda de prensa celebrada esta semana.

El concejal aseguró que las bonificaciones para familias en riesgo de exclusión social, inmuebles desocupados y domicilios alejados de los contenedores (más de 200 metros) se mantendrán. En contraste, los pisos de alquiler vacacional no tendrán derecho a ninguna bonificación según la decisión municipal.

Planes a largo plazo con tecnología para incentivar el reciclaje

En un intento por modernizar la gestión de residuos, el Ayuntamiento prevé instalar contenedores inteligentes que detectarán la cantidad de basura que genera cada vecino. Estos dispositivos identificarán a cada usuario y otorgarán bonificaciones a quienes reciclen más, explicaba el concejal.

Hasta ahora, parte del impuesto era asumida por el Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento. Este paso hacia un modelo más costoso responde a la transposición de la legislación europea sobre residuos, que busca mejorar la gestión pero aumenta el coste para el ciudadano.

La nueva tarifa será efectiva desde enero de 2026, un golpe directo al bolsillo de los vecinos y empresas cuyo impacto será creciente en los próximos meses. La polémica ya está servida, especialmente por la falta de información previa a la población. El Ayuntamiento tendrá que gestionar la reacción social y ofrecer alternativas para mejorar la percepción y el objetivo de la subida.

Te puede interesar

España

El Supremo impide a Hacienda repetir liquidaciones anuladas dos veces por tribunales.

España

TSJC pide con urgencia una tercera plaza para violencia machista en Santa Cruz pese a refuerzo temporal.

España

La mujer sufrió crisis de ansiedad y heridas compatibles con un forcejeo, constatadas por médicos y peritos.

Colombia

Recaudo acumulado de DIAN crece y alcanza $197,6 billones hasta agosto impulsado por IVA y retención.

España

Miriam Andrés irá a cuestión de confianza si no se aprueban los presupuestos del Ayuntamiento para 2026.

Colombia

Senado modifica Ley de Amparo para ampliar plazos y digitalizar procesos judiciales en México.

Colombia

Andi alerta que subir el salario mínimo más que la inflación afectará el empleo formal en Colombia.

Colombia

Petro acaba el TLC con Israel y amenaza con comprar empresas carboníferas que no se adapten.

Colombia

España lanza registro horario digital para detener 2,6 millones de horas extra no pagadas semanalmente.

México

Los recursos están vinculados con prácticas fiscales indebidas cometidas por cuatro empresas del grupo.

España

Ayuso acusa a Sánchez de controlar los escándalos tras abrir juicio a su pareja por fraude.

México

HR Ratings eleva la calificación de Baja California a A- por solidez financiera y pago puntual.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.