El PNV apremia al Gobierno de Pedro Sánchez a presentar cuanto antes el proyecto de Presupuestos Generales de 2026, asegurando que el apoyo de los nacionalistas vascos es “prácticamente hecho”. Así lo confirmó hoy Maribel Vaquero, portavoz del PNV en el Congreso, que apostó por la negociación pese a las dificultades derivadas de la ruptura con Junts.
Vaquero admitió en una entrevista en RNE que la salida de Junts complica la legislatura, que sigue siendo “difícil” y en un momento “muy agonizante”, pero descartó que la caída de unas cuentas públicas implique automáticamente la convocatoria de elecciones.
“Es como conducir en primera con un coche de cuarta mano; estás todo el rato pensando que se te cala y cuándo vendrá un bache”
La portavoz del PNV dijo que, aunque la ruptura con Junts tensiona aún más el escenario político, “imposible no es” alcanzar acuerdos para levantar los Presupuestos. Recordó que en esta y la anterior legislatura han salido adelante pactos inesperados y que la clave está en recuperar la confianza entre las partes.
En relación a las críticas de Junts sobre si el PSOE cumplió su parte en los pactos internos, Vaquero señaló que el Gobierno ha tratado de avanzar en temas clave como las lenguas, pero apuntó que ambas partes tendrán que aclarar sus responsabilidades para superar el conflicto.
El PNV mantiene conversaciones con el Ejecutivo y, cuando haya un acuerdo cerrado, lo harán público, insistió Vaquero en que su formación es “exigente, predecible” y cumple con lo pactado. Por ahora, siguen trabajando para que se cumpla el acuerdo de investidura y que cualquier acuerdo beneficie a Euskadi.
Finalmente, sobre el posible rechazo de las cuentas, la portavoz aclaró que la decisión de convocar elecciones corresponde al presidente Sánchez, salvo que se active una moción de censura, hoy por hoy encabezada por Alberto Núñez Feijóo. Vaquero recordó que ya ha pasado más de la mitad de esta legislatura sin que aún se hayan presentado las cuentas.
El Gobierno está bajo presión para mover ficha y presentar un presupuesto que marque la hoja de ruta económica y política para la etapa que resta. El apoyo del PNV podría ser decisivo para Sánchez si quiere evitar nuevas tensiones o adelanto electoral a pocos meses de la mitad del mandato.


































