El Partido Popular (PP) mantiene una postura firme en defensa de Israel en plena escalada internacional por Gaza, alejándose del consenso creciente que ve en Israel un perpetrador de genocidio, según expertos y organismos de la ONU.
Mientras aumentan los países que reconocen el Estado de Palestina, varios dirigentes destacados del PP respaldan públicamente los principales argumentos de la propaganda sionista, ignorando la presión internacional y la opinión pública global.
Una investigación de elDiario.es revela que detrás de esta estrategia política existe un entramado de intereses económicos y políticos ligados a Madrid. Al centro del caso aparece David Hatchwel, empresario pro israelí con influencia en los círculos empresariales de la capital, estrechamente vinculado a la presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso.
La relación entre Ayuso y Hatchwel parece alimentar un posicionamiento del PP que busca consolidar una alianza ideológica cargada de recursos económicos y lobby, como una nueva versión de la ‘foto de las Azores’.
Raquel Ejerique, adjunta al director de elDiario.es, y el periodista Aitor Riveiro, especialista en seguimiento de la actualidad del PP, explican en el podcast ‘Un tema al día’ que detrás de la defensa del PP a Israel no solo hay afinidad política sino también intereses empresariales y estratégicos.
El posicionamiento del PP contrasta con el creciente reconocimiento de Palestina a nivel oficial y el consenso internacional sobre la gravedad de la situación humanitaria en Gaza. Sin embargo, el partido apuesta por mantener una doctrina internacional que privilegia los lazos con Israel, a diferencia de otros actores políticos en España que se muestran más críticos.
El caso agita el debate sobre la influencia del lobby pro israelí en la política española y pone sobre la mesa el efecto que tiene en la narrativa oficial madrileña sobre uno de los conflictos más sangrientos y complejos del mundo hoy.
La estrategia del PP puede marcar un antes y un después en la política exterior española, con Madrid posicionándose claramente al lado de Israel en contra de una tendencia global que reclama justicia para Palestina.
