Elche tratará hoy (18:30h) de romper una maldición que dura más de 100 años y 27 partidos sin ganar en Barcelona. El rival será el Barça, pero no en el Camp Nou, sino en el Olímpico de Montjuïc. Nunca el Elche ha logrado sumar los tres puntos a domicilio ante el conjunto azulgrana. Hoy tiene la oportunidad histórica de cambiar esa estadística negativa.
El técnico franjiverde, Eder Sarabia, vivió desde niño aquel agosto de 1992 en que España saltó al mundo con los Juegos Olímpicos y el éxito de Fermín Cacho y la selección española de fútbol de Luis Enrique y Kiko. Hoy regresa a Barcelona no como jugador, sino como entrenador del Elche, con un mensaje claro: respeto a la historia pero sin rendirse a ella.
La cita llega con el Elche al completo tras recuperar a Yago y Diang. Sarabia podrá contar con su once titular y buscará regresar a la línea de tres centrales para fortalecer atrás y mejorar la salida del balón, algo que fue problemático en la derrota ante Espanyol la semana pasada. Para conseguirlo, sus jugadores claves, como Affengruber en defensa, Febas en el centro del campo y el ataque con André Silva, Rafa Mir y el probable regreso al once de Rodrigo Mendoza, deberán estar a su mejor nivel.
El Barça atraviesa días difíciles tras la derrota en el Clásico frente al Real Madrid, la tercera en lo que va de temporada después de perder con Sevilla y PSG. Sin Pedri por lesión y sanción, el protagonismo recae en el joven Lamine Yamal, que además arrastra molestias en el pubis.
El técnico azulgrana, Hansi Flick, recupera a Lewandowski y Dani Olmo, aunque se espera que no sean titulares. La enfermería sigue llena: Ter Stegen, Christensen, Gavi, Raphinha y Joan García no están disponibles, lo que complica que el Barça presente su once ideal.
“El Elche está jugando un fútbol fantástico. Me encanta lo que he visto. Tendremos que presionarles porque juegan en equipo y buscan siempre la mejor salida,” dijo Flick.
El partido será la prueba de fuego para la reacción azulgrana y una oportunidad histórica para que el Elche deshaga un siglo de derrotas imposibles a domicilio contra uno de los grandes del fútbol mundial. Sarabia promete que su equipo seguirá fiel a su estilo, con ambición y sin rendirse ante la historia.
Sin margen para el error, el Elche quiere sumar su primera victoria en Barcelona y alimentar su buena campaña con puntos que ya rozaron en Sevilla y otras salidas. La historia está a solo 90 minutos de terminar.

































