España vuelve a la fase de clasificación del Mundial 2026 con un partido clave hoy sábado contra Georgia en el Martínez Valero de Elche. Tras sendos triunfos contundentes fuera de casa ante Bulgaria (0-3) y Turquía (0-6), los de Luis de la Fuente quieren seguir dominando el grupo E y apuntalar su liderato del grupo.
La Roja llega líder con seis puntos y una diferencia de goles de +9, seguida de Georgia con tres, Turquía también con tres pero peor diferencia, y Bulgaria colista sin puntos. Solo el primero del grupo clasifica directo al Mundial conjunto de Estados Unidos, México y Canadá.
El partido arranca a las 20:45 horas y se podrá ver en abierto por La1 de TVE. Hasta ahora, España domina claramente el historial reciente contra Georgia con cuatro victorias consecutivas, incluyendo sobresalientes goleadas en fases previas de Eurocopa y Mundial (4-1, 3-1, 1-7, 4-0).
Pero importantes bajas golpean a España: Lamine Yamal, el debutante más joven y goleador en la historia del equipo nacional, queda fuera por una lesión. También están ausentes Nico Williams, Dean Huijsen, Rodri y Dani Olmo. Aún así, Luis de la Fuente presenta un once sólido: Unai Simón bajo palos, con línea defensiva de Porro, Le Normand, Cubarsí y Cucurella; un centro del campo con Zubimendi, Pedri y Mikel Merino; y arriba Yeremy Pino, Ferran Torres y Oyarzabal.
Del lado georgiano el técnico Willy Sagnol apuesta por recuperar a su figura, el atacante Khvicha Kvaratskhelia, que vuelve tras casi un mes lesionado en el bíceps femoral, en busca de frenar a la poderosa España.
Las condiciones meteorológicas retrasaron la llegada de La Roja a Elche por las fuertes lluvias de la DANA Alice, pero todo está listo para que ruede el balón en el estadio ilicitano con lleno total.
España puede dar otro paso decisivo hacia la clasificación si gana los dos encuentros en casa, contra Georgia hoy y Bulgaria en la siguiente fecha. Con un empate entre Georgia y Turquía, la selección española aseguraría su plaza directa en el Mundial 2026.
Como detalle, el defensa Aymeric Laporte fue el único descartado en la convocatoria pese a ser llamado de urgencia por la baja de Huijsen.
La Roja estrena además su condición de mejor selección del mundo tras recuperar el número uno del ranking FIFA en septiembre, desplazando a Argentina tras casi una década.
Todo listo en Elche para un partido con sabor a triunfo obligatorio para la selección española ante un rival conocido y relativamente débil, pero que siempre muestra intensidad y lucha en la eliminatoria.
