España celebra este noviembre los 50 años desde la restauración de la monarquía con la proclamación de Juan Carlos I, pero sin la presencia del rey emérito en los actos oficiales.
El 21 de noviembre, en el Palacio Real y en el Congreso de los Diputados, se llevarán a cabo eventos conmemorativos en los que Juan Carlos I no participará. La Casa Real confirmó que el rey emérito no ha sido invitado a estos actos institucionales debido a su renuncia previa a participar en actividades públicas. Sí asistirá a una comida familiar al día siguiente en el Palacio de El Pardo, un evento privado.
Juan Carlos I lleva más de cinco años residiendo en Abu Dabi tras los escándalos personales y financieros que dañaron su imagen pública. Regresa a España de forma puntual por motivos privados, como esta semana, cuando acudió a Vitoria para una revisión médica y la próxima asistencia en una regata en Sanxenxo.
El acto central de la conmemoración tendrá como protagonista a la reina Sofía, quien recibirá el viernes 21 el Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona española, otorgada por su hijo Felipe VI en reconocimiento a su servicio a España y a la monarquía. Hasta ahora, Felipe VI solo había concedido esta distinción a su hija, la princesa Leonor.
También serán galardonados con la Orden del Toisón de Oro el expresidente del Gobierno Felipe González y los considerados ‘padres’ de la Constitución española, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
Antes, en la Sala Constitucional del Congreso, se celebrará un acto titulado “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”, moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo. En este foro estarán presentes los reyes Felipe VI y Letizia, junto con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También participarán la académica Adela Cortina y Rosario García Mahamut, presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
El 22 de noviembre, marcado en rojo en la agenda, la familia real tendrá un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo. Este encuentro familiar subraya la exclusión de Juan Carlos I de la agenda oficial pero confirma su presencia en círculos íntimos.
Estas conmemoraciones llegan mientras la publicación de los primeros extractos del libro de memorias de Juan Carlos I genera polémica en Francia y en España, justo el día que regresará a Galicia.
 
						
									


































 
					 
								
				
				
			 
							 
							 
							 
							 
							 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				