Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), anunció este martes que exigirá al presidente del Senado, Pedro Rollán, que eleve un “conflicto de atribuciones” al Tribunal Constitucional ante el bloqueo de 31 leyes aprobadas en la Cámara Alta, frenadas en el Congreso.
Esta es la quinta vez en esta legislatura que el PP recurre a esta vía contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Si esta medida no logra desbloquear la situación, Feijóo anunció que llevará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, junto con los miembros de la Mesa que respaldan la paralización, a los tribunales por “fraude de ley”. Fuentes del PP confirman que no descartan acciones penales ante la Fiscalía.
En un acto en el Senado, Feijóo acusó al Ejecutivo de Sánchez de ordenar a Armengol bloquear las leyes a pesar de que al menos 17 de ellas ya cuentan con mayoría en el Congreso y deberían estar en vigor. Según el líder popular, esta maniobra “hurta a los españoles medidas con respaldo parlamentario, lo que erosiona la separación de poderes.”
“No vamos a permitir que se socave el Estado de derecho. Hay que exigir responsabilidades individuales por esta conducta,” dijo Feijóo.
El bloque legislativo frenado por el Gobierno incluye medidas que afectan a impuestos, seguridad y vivienda. Entre ellas están la reducción del IVA para peluquerías, la exención tributaria para ayudas a afectados por talidomida y bonificaciones para la Seguridad Social en Ceuta y Melilla. También destacan la inclusión de funcionarios de prisiones como autoridades, el reconocimiento a policías y guardias civiles para prejubilación y la polémica ley antiokupas con desalojos en 24 a 48 horas.
Feijóo sostiene que el “secuestro” de la agenda legislativa responde al miedo del Gobierno a nuevas derrotas en el Congreso de cara a futuras elecciones. Por eso, anunció que, si llega a La Moncloa, impulsará un Plan de Calidad Institucional para garantizar la independencia del Legislativo y evitar que el Ejecutivo suplante sus funciones.
El presidente del PP concluyó advirtiendo que no permitirán más maniobras para “disimular que este Gobierno nació sin proyecto” y prometió actuar con “contundencia” para defender la voluntad popular.
