Fidel Masreal, periodista y director de ‘Anhedònia dins la Depressió’, presentó este lunes en Barcelona un documental que muestra la depresión sin filtros, siguiendo durante un año a siete personas con distintas circunstancias y edades que luchan contra esta enfermedad.
Masreal, que conoce la depresión de cerca tras convivir con su madre afectada, arrancó la idea hace cinco años para dar “voz a la subjetividad” del trastorno, sin ocultar ni dramatizar. El resultado es un relato “muy crudo, muy directo, muy duro” que aborda temas tabú como el suicidio, la medicación, las recaídas y diferentes tratamientos.
El documental, producido por Broadcaster y codirigido junto a Facundo Beraudi, cuenta con un equipo científico asesor y música original de Andrea Peirón y Josep Maria Gual. Las imágenes corren a cargo de Emilio Morenatti.
“Estoy esperanzado, pero no soy ingenuo”, dijo Masreal sobre la lucha social contra la depresión y el estigma aún presente
Masreal advirtió que valores sociales actuales como la competitividad y el individualismo dificultan el reconocimiento abierto de la depresión. “En ciertos entornos no puedes decir que tienes depresión porque va en contra de ser líder o competitivo”, afirmó, señalando que se confunde muchas veces malestar emocional con depresión clínica, lo que obliga a un uso riguroso del término.
Destacó la insuficiencia de recursos para salud mental en España, tanto en número de profesionales como en prestación de servicios. “Lo primero es acudir al especialista”, dijo, y señaló que la medicación y la psicoterapia cumplen funciones concretas en el tratamiento, aunque el documental aborda casos como el de una protagonista que decide dejar los fármacos por su cuenta.
Masreal destacó el aumento del diálogo sobre salud mental entre jóvenes, aunque también aumentan los problemas psicológicos en ese grupo, atribuidos a la incertidumbre del futuro, el impacto de las redes sociales y el aislamiento.
El documental se podrá ver este jueves en Mahón (Menorca), el sábado en abierto por Canal 33 y el próximo lunes en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Los productores buscan llevarla a centros educativos y de salud mental para ampliar la sensibilización.
