Isabel Sánchez-Arán volvió a poner a España en el mapa mundial de la apnea con dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Apnea Outdoor CMAS 2025, celebrado en Mytikas, Grecia. La apneísta ilicitana completó una actuación destacada al alcanzar 92 metros en Inmersión Libre y 96 metros en Peso Constante con Bialetas, subiendo dos veces al podio y reafirmando su lugar entre las mejores del mundo.
La deportista de 41 años no se quedó solo con las dos preseas. En la modalidad de Constant Weight sin aletas (CNF) rozó una tercera medalla tras una inmersión limpia hasta los 61 metros. Sin embargo, un detalle del protocolo de superficie la dejó fuera: dio el OK más allá de los 20 segundos permitidos, invalidando su intento.
“Es duro saber que el buceo fue bueno y limpio, pero un olvido en el protocolo me dejó sin medalla. Aun así, me quedo con la experiencia y con todo lo aprendido”, dijo Sánchez-Arán a través del Club Apnea La Caretta-Medes Freedivers.
El último día, Isabel tenía pensado ir a por los 100 metros en peso constante con bialetas, una marca que se había planteado para el futuro. Sin embargo, tras la frustración en CNF, priorizó asegurar el podio con los 96 metros que le valieron el bronce. “En apnea es importante saber cuándo hacer prevalecer la razón sobre el ego. El reto de los 100m me apetecía mucho, pero entendí que este no era el momento”, explicó.
El Mundial estuvo marcado por un fuerte golpe emocional para Sánchez-Arán. Durante los entrenamientos previos, un amigo y compañero apneísta sufrió un grave accidente y permanece hospitalizado. “En apnea no solo cuenta la preparación física, también la mental. En el Mundial he demostrado que puedo gestionar ambas bajo presión”, afirmó.
Con dos medallas en su mochila, la deportista española regresa a casa para seguir creciendo en su carrera y preparar ese reto de los 100 metros que confía en lograr el próximo año bajo mejores circunstancias.
