Ali Jamenei, líder supremo de Irán, ha negado este lunes las afirmaciones del expresidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes en los ataques aéreos de junio de 2025.
Trump aseguró con orgullo que bombardeó y eliminó la industria nuclear iraní. Jamenei respondió de forma tajante:
«Muy bien, ¡que sueñe!, ¡que sigan soñando!»
A través de su página oficial, el ayatolá rechazó también la oferta de Trump para reanudar las negociaciones nucleares, rotas tras los ataques israelíes del 13 de junio que desataron 12 días de guerra y los bombardeos estadounidenses sin precedentes contra Irán.
Jamenei criticó duramente el llamado de Trump a negociar, al que calificó de imposición y acto coercitivo.
«Trump dice que es un gran negociador, pero si un acuerdo viene acompañado de coerción y su resultado está predeterminado, no es un acuerdo sino una imposición y un acto de intimidación»
, afirmó.
El líder iraní cuestionó además el interés de Estados Unidos en la capacidad nuclear de Irán. Para Jamenei, estas intervenciones son
«inapropiadas, incorrectas y coercitivas»
.
Sus declaraciones salen a la luz poco después del discurso de Trump en la Knesset de Jerusalén, donde defendió su papel en la mediación del alto el fuego luego de la liberación de los últimos 20 rehenes de Gaza, territorio en conflicto sangriento. Jamenei calificó ese discurso como un intento de Trump por fortalecer a los sionistas en plena crisis.
La tensión en Oriente Próximo continúa alta tras los bombardeos y la guerra de junio, mientras Irán sostiene que mantiene intacta su capacidad nuclear pese a los esfuerzos de EEUU e Israel por frenarla.
