Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, defendió hoy en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Burgos que las empresas familiares son piezas clave para el desarrollo económico y social del país.
Cano aseguró que cuando estas compañías apuestan por la transformación, también invierten en el progreso de sus territorios. “Valores como el arraigo, el legado y la tradición no frenan la innovación, sino que son palancas de crecimiento cuando se aplican estratégicamente”, explicó durante su ponencia.
Según Cano y el último informe del Instituto de la Empresa Familiar, elaborado junto con SAP y KPMG, estas empresas generan más del 70% del empleo privado en España. La nueva generación de empresarios familiares, para Cano, practica un “emprendimiento transgeneracional” que no solo preserva el legado, sino que lo amplía con una visión renovada.
Tres claves para la transformación
El presidente de KPMG identificó tres áreas que impulsan el crecimiento en estas empresas: el gobierno corporativo que fortalece la toma de decisiones y continuidad; el crecimiento no orgánico mediante fusiones y adquisiciones para diversificar; y la transformación tecnológica, que además de potenciar talento local, ayuda a combatir la despoblación, un problema clave en varias regiones.
Finalmente, Cano destacó el compromiso de las empresas familiares en Castilla y León, y especialmente en Burgos, con la creación de bienestar y oportunidades en sus comunidades. “El arraigo es motor de transformación y crecimiento”, concluyó.
