La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) continúa con las obras de ampliación y construcción de colectores en El Real Sitio de San Ildefonso para evitar desbordamientos e inundaciones en episodios de fuertes lluvias.
Los trabajos, iniciados en junio y con un presupuesto de 265.913,01 euros, se centran en mejorar el drenaje en la urbanización del Caserío de Urgel y cerca del Palacio Real. El objetivo es reforzar la red de saneamiento para que el agua no colapse el sistema durante tormentas intensas.
Desde la CHD explican que los problemas de inundación vienen de un “cuello de botella” en la bajada de la calle Camino del Chorro, donde el sistema no puede evacuar con rapidez toda el agua durante lluvias fuertes. Por eso ampliarán la arqueta de entrada que recoge las aguas del arroyo de Peña Berrueco.
Se construirán colectores nuevos para redirigir las aguas pluviales hacia el arroyo de Las Flores y evitar que acaben saturando la red municipal. Además, se reforzará el talud en la margen izquierda del arroyo para prevenir daños en la zona.
La obra amplía el proyecto original cuyo propósito era recuperar el cauce natural del arroyo de Las Flores a su paso por el municipio, con lo que se optimiza la infraestructura de saneamiento existente y se logra un drenaje mucho más eficaz.
La CHD destaca que estas actuaciones son esenciales para minimizar riesgos en los episodios de lluvias en esta zona de Segovia que históricamente sufre inundaciones localizadas.


































