La lluvia arruinó parte de la celebración principal en honor a San Frutos en Segovia este sábado, obligando a suspender conciertos y desfiles previstos en la Plaza Mayor.
La jornada había comenzado con normalidad tras una intensa noche con el tradicional Paso de la Hoja. A primera hora se realizó la Marcha de San Frutos y luego el XXX Concurso de perros mestizos y de raza, eventos que transcurrieron sin incidentes.
Uno de los momentos más emotivos fue el Villancico en la Catedral, con más de 200 voces bajo la dirección de Francisco Cabanillas. Destacaron los solistas Marco Rubio Rodríguez y Laura Sanz Sanz. Posteriormente, la misa solemne fue presidida por segundo año consecutivo por el obispo de Segovia, Jesús Vidal.
La Banda de la Unión Musical Segoviana, dirigida por Guillermo Martín Rozas, llenó la Plaza Mayor minutos antes de que la lluvia obligara a suspender su concierto. Por el mal tiempo, el nombramiento del ‘Amigo de San Frutos’ y la lectura del Romance del Santo Eremita se trasladaron al interior del Ayuntamiento.
El obispo recibió el premio en nombre de la Catedral y el periodista Antonio García Rivilla, reconocido en Segovia, leyó el Romance. El Ayuntamiento también galardonó a García Rivilla y al artista Mon Montoya, autor de la ilustración del libro del Paso de Hoja.
La lluvia también canceló el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos en el centro, aunque la fiesta continuó bajo los soportales de la Plaza Mayor con la charanga Ali-Oli animando el vermut.
Por la tarde siguió la programación con la charla “Inspirado por las aves” del fotógrafo Mario Suárez Porras en la Capilla del Museo Esteban Vicente. A las 20:00 horas, está previsto el concierto de la orquesta segoviana de plectro y guitarra Cuerda para rato. La noche cerrará en la carpa del barrio San Frutos con la Orquesta Tucán Brass.
Programación para domingo
El XXV Encuentro Nacional de la Capa concluirá con un paseo desde la Plaza del Azoguejo hasta la Plaza Mayor a las 10:30. A mediodía se realizará un pasacalles por el Día del Folclore y se entregarán homenajes en el Ayuntamiento a los nuevos empadronados y a los vecinos más longevos.
Si el tiempo mejora, la charanga Ali-Oli actuará de nuevo a las 14:00 y habrá conciertos en la Catedral y Plaza Mayor por la tarde y noche, con cierre a las 22:00 del grupo Bolango Voy y actividades en el barrio San Frutos con Canario Fest On Road.
La lluvia marcó el festivo más importante dedicado a San Frutos, limitando la celebración al interior de espacios y a eventos al resguardo, pero no frenó el ánimo de los segovianos que siguen festejando hasta entrada la madrugada.

































