La conselleira de Política Social e Igualdade de Galicia, Fabiola García, defendió este viernes un “feminismo inclusivo” que implique “una revolución pacífica y coral”, durante la gala de entrega de las Medallas Emilia Pardo Bazán 2025.
García insistió en que este feminismo no debe ser “un clamor momentáneo y efímero, sino un esfuerzo continuo”, destinado a combatir “el machismo residual que aún pervive en la sociedad” y rechazando “un activismo vacío y estéril”.
Las Medallas Emilia Pardo Bazán, que otorga la Xunta para reconocer el trabajo en favor de la igualdad, este año premiaron a la política gallega y ex conselleira Manuela López Besteiro, a la deportista olímpica María Teresa Portela Rivas y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA), encargada de proteger a mujeres víctimas de violencia de género.
Tras la entrega, García destacó que “las mujeres de hoy están empezando a cumplir el sueño de las mujeres de ayer”, subrayando la importancia del progreso sostenido y colectivo en la lucha por la igualdad real.
La conselleira puso el foco en la diversidad de las galardonadas para reflejar un feminismo que atraviesa ámbitos sociales, profesionales y públicos, y que debe seguir ganando terreno frente a actitudes machistas aún presentes en Galicia.
