Los sonidos más reconocibles de los años 2000 están de vuelta y arrasan en redes sociales. El comediante Sergio Encinas publicó esta semana un vídeo en TikTok donde recopila cinco tonos nostálgicos que, según él, provocan un “resoplido de placer” inmediato en quien los escucha.
El clip inicia con el clásico sonido de arranque de Windows XP, que dominó los ordenadores hasta 2007 cuando fue sustituido por Windows Vista. En segundo lugar, encabeza la lista cualquier tono del mítico Nokia 3310, considerado “el mejor móvil de la historia” por Encinas y generación tras generación.
También destacan el sonido de encendido de la PlayStation 2 y el característico ruido que hacen los altavoces al recibir llamadas. Pero el rey indiscutible es el zumbido de Messenger, que se ha convertido en el tono de oro para millones de usuarios que crecieron con esta aplicación de mensajería instantánea.
El vídeo ya suma más de 35.000 ‘me gusta’ en TikTok y casi 5.000 en Facebook, donde los comentarios reflejan la fuerza de la nostalgia entre los usuarios españoles. Algunos bromean con lo “viejo que se siente al escuchar estos sonidos”, mientras otros piden el regreso de estas melodías, especialmente el zumbido de Messenger, que aún recuerdan con cariño y, en algunos casos, extrañan.
“Yo quiero el zumbido en el WhatsApp”, escribe un usuario en TikTok
La tendencia muestra cómo el recuerdo de tecnologías pasadas sigue muy presente y cómo las marcas están aprovechando este sentimiento para conectar con consumidores que crecieron en la primera década del siglo XXI.
Esto evidencia que, aunque las modas tecnológicas cambien rápido, la nostalgia sigue siendo una herramienta poderosa en el mundo digital y el marketing, sobre todo cuando se apela a sonidos tan reconocibles y entrañables como los tonos de llamada y alertas de hace dos décadas.
