Mari Ruiz, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha conseguido el tercer premio del I Premio SGAE Mari Trini para Jóvenes Cantautoras 2025 con su canción ‘Tan diferente…’. El galardón, dotado con 1.500 euros, se entregó en una final celebrada recientemente y organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de su fundación, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Murcia.
El primer premio, con 6.000 euros, fue para Ester Vallejo, de Zaragoza, por su tema ‘Cantoras’. El segundo puesto fue para Lidia Aguilar (Madrid, 2002) con su obra ‘Todo va saliendo bien’, que recibió 3.000 euros. En cuarto lugar quedó Bewis de la Rosa (Madrid, 1994) con ‘Sola y libre’, premiada con 1.200 euros.
Este certamen nace como homenaje a la cantante murciana Mari Trini, con el objetivo de impulsar a cantautoras menores de 35 años y visibilizar el trabajo femenino en la música. El premio acumula un total de 11.700 euros repartidos entre las ganadoras y reconoce a una nueva generación que renueva la canción de autor.
A la inauguración asistió Álvaro Oltra, director de la SGAE en la Zona Levante, que destacó cómo estas jóvenes “recogen el testigo de Mari Trini y rejuvenecen la canción de autor”. El premio principal fue entregado por Gonzalo Pérez-Miravete, hermano de Mari Trini.
“Ganar este premio supone un gran impulso para mi carrera. Es una plataforma para tejer redes y visibilizar nuestro trabajo”, afirmó Ester Vallejo.
‘Cantoras’, el tema ganador, es una zamba dedicada a todas las mujeres que han transmitido la música popular desde lo cotidiano, desde madres a abuelas, y que han tenido un papel clave en la tradición musical. La obra fusiona la voz con un bombo legüero y rinde homenaje a esas voces femeninas silenciadas o invisibilizadas.
Ester Vallejo es compositora, cantante y percusionista. Con formación en canto lírico y percusión clásica, ha publicado dos discos y ganado otros reconocimientos nacionales. Este año representó a España en la Exposición Mundial de Osaka y ha compuesto para documentales que exploran la cultura de la cuenca del Ebro.
El jurado estuvo formado por el compositor Manuel Marvizón, las compositoras Vicky Gastelo y Esther Zecco, y los periodistas musicales Juan de Dios Rodríguez y Santiago Alcanda.
Gastelo cerró el acto recordando la importancia del premio para destacar a las mujeres en la música, ya que solo representan el 22% de los asociados en SGAE. Insistió en el legado de Mari Trini como pionera y en el mensaje de libertad que transmite el galardón: “La libertad de ser y cantar lo que uno quiera”.


































