El PSOE encendió el conflicto con el leonesismo este domingo en León tras las declaraciones del secretario general socialista en Castilla y León, Carlos Martínez, durante un acto con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Martínez defendió usar el nombre de la comunidad sin la ‘y’ copulativa que, para el leonesismo, es clave en la identidad birregional de Castilla y León. “Me critican porque digo ‘CastillaLeón’ seguido. Habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia”, afirmó el líder socialista, frase que el Unión del Pueblo Leonés (UPL) calificó como un ataque directo a la “identidad y regionalidad leonesa”.
“O no entiende la birregionalidad o se burla de la identidad y Región Leonesa. No sé qué es peor”, dijo el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado.
Desde UPL exigieron a Martínez “dejar de burlarse de la identidad leonesa” y demandaron que aprenda que Castilla y León es un nombre con ‘y’ porque incluye dos regiones históricas: la castellana y la leonesa, esta última formada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.
Además, UPL denunció un “ánimo de centralización y ninguneo” hacia León, Zamora y Salamanca por parte del PSOE. Criticaron que el llamado “proyecto colectivo” de las nueve provincias solo repercute en más marginación para la Región Leonesa, que ha perdido 180.000 habitantes desde la creación de la comunidad y sufre “la peor evolución socioeconómica de Europa en periodo autonómico”.
Martínez defendió la unidad política regional: “Castilla y León me pone mucho” y llamó a un proyecto común para las nueve provincias con un “posicionamiento único y unánime”. Para UPL, esto es inviable mientras la realidad social y económica de la región leonesa siga deteriorándose.
Al escenario político local se sumó el portavoz municipal del PP en León, David Fernández, quien criticó el abandono “del presidente Pedro Sánchez, el ego del alcalde José Antonio Díez y los líos del PSOE” por paralizar proyectos claves para León desde 2018. Fernández apuntó directamente a la falta de avances en obras como el Teatro Emperador, la segunda fase de San Marcos o la integración ferroviaria.
Según el popular, la presencia dominical de ministros como Óscar López, recordado por promesas incumplidas en el Parador de San Marcos, no sirve para mejorar el desarrollo local.
En resumen, el acto del PSOE en León, en lugar de acercar posiciones con el leonesismo, profundiza la fractura política y territorial que mantiene viva la demanda de una autonomía leonesa independiente, que UPL defiende como única vía para revertir el declive de León, Salamanca y Zamora dentro de la actual comunidad.


































