Más de 100 personas protestaron este martes en el pabellón Santiago Martín, en La Laguna, contra el partido de la Liga de Campeones de baloncesto entre el equipo local y el israelí Bnei Herzliya.
La concentración fue convocada por el colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) y otras organizaciones pro Palestina. Los manifestantes calificaron el encuentro como “ilegal” y denunciaron que Israel “trata de lavar su imagen a través del deporte y la cultura”.
Con pancartas y gritos como “La Hamburguesa está manchada de sangre” y “Netanyahu genocida”, los manifestantes pidieron la exclusión de Israel de la competición bajo el lema “Por genocida, fuera Israel de la Liga de Campeones”.
Gonzalo Rodríguez, miembro de BDS, declaró que la protesta es un rechazo total a un partido que “nunca debió celebrarse” porque el equipo representa a un Estado que “comete crímenes de lesa humanidad desde hace más de 77 años”.
Rodríguez criticó la “ocupación violenta de territorios palestinos” y aseguró que el partido forma parte de un “plan trampista” que busca maquillar la imagen de Israel. También apuntó que las instituciones deportivas “se están alineando con el sionismo”.
En la concentración participaron además la Asamblea Estudiantil Gara y Sanitarios con Palestina, que exhibieron banderas canarias y palestinas con lemas como “Israel asesina, Europa patrocina” y “Desde el río hasta el mar Palestina vencerá”.
El partido, declarado de alto riesgo, se disputó a puerta cerrada. La Policía Nacional, Local y Guardia Civil montaron un dispositivo de seguridad para controlar la protesta, que transcurrió sin incidentes.
