La ciudad de Mérida tendrá un nuevo monumento para recordar al Papa Francisco. El Ayuntamiento ha anunciado un monolito de 4 metros de ancho y 6 de alto que se instalará en la Plaza de la Basílica de Santa Eulalia, en el corazón de la capital extremeña.
El proyecto, con un presupuesto de 44.000 euros, ya está en fase de licitación y debe estar terminado antes de la Semana Santa de 2024, concretamente antes de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
El monolito busca inmortalizar la defensa y reconocimiento que el Papa argentino hizo a la cristiandad de Mérida durante el pregón de la Semana Santa de este año. Fue la única intervención pública de un Papa fuera de Roma en toda la Semana Santa, un gesto que ha calado hondo en la ciudad.
“Francisco le dio a Mérida uno de los mejores regalos que esta ciudad puede tener: el reconocimiento de Mérida como Cuna del Cristianismo Hispano y de una Semana Santa única en el mundo”, dijo el alcalde Antonio Rodríguez Osuna.
El monolito será, según el Ayuntamiento, un punto de referencia para vecinos y turistas que quieran recordar ese “legado mayúsculo” de Francisco y su vinculación especial con Mérida y sus tradiciones religiosas.
La obra se levantará en una zona céntrica y muy transitada, justo en el entorno de la Basílica, que desde ahora suma un motivo más para captar visitantes durante todo el año.
