Miles de personas tomaron las calles de Madrid y Barcelona este sábado para exigir el fin del “genocidio” en Palestina y la interrupción del comercio de armas con Israel. En la capital, la manifestación partió desde Atocha hasta la Plaza de Callao, convocada por la asociación Hispano Palestina Jerusalén (AHPJ), RESCOP y otras organizaciones.
Los manifestantes portaban banderas palestinas y pancartas con mensajes como “Alto al genocidio en Palestina” y “No más muertos, ni bombas, ni hambre”. La protesta se da a tres días de cumplirse dos años del atentado de Hamas contra Israel, que desencadenó una ofensiva que, según las autoridades de Gaza, ha dejado más de 66.000 palestinos muertos hasta la fecha.
La ministra de Sanidad, Mónica García, participó en la marcha y defendió la necesidad de convalidar el real decreto que bloquearía la venta de armas a Israel. “Este es un paso para parar este genocidio y defender la humanidad y los derechos humanos del pueblo palestino”, afirmó.
“Lo que nos estamos jugando aquí es el futuro de los derechos humanos y de la justicia internacional”, dijo García.
También participaron Ione Belarra e Irene Montero, de Podemos, quienes reclamaron al Gobierno español romper relaciones con Israel y pidieron la liberación inmediata de los integrantes de la Global Sumud Flotilla, retenidos por la Armada israelí tras intentar romper el bloqueo en Gaza.
“Nuestros compañeros están secuestrados por el Estado terrorista de Israel”, denunció Belarra.
En Barcelona, la marcha congregó a unas 70.000 personas según el Ayuntamiento y hasta 300.000 según organizadores. La protesta comenzó en los Jardinets de Gràcia y siguió por el centro de la ciudad. Aunque la mayoría marchó pacíficamente, un pequeño grupo causó daños en locales de marcas internacionales como Starbucks, Carrefour, McDonald’s y Burger King. También hubo lanzamiento de botes de humo y piedras contra un supermercado.
Los Mossos d’Esquadra respondieron con cargas policiales para dispersar a los violentos y detuvieron a una persona por daños materiales durante la manifestación.
Las movilizaciones en toda España se extendieron a regiones como Andalucía, Castilla y León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un total de 17 convocatorias, todas reclamando el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel para detener el sufrimiento en Gaza.
