La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) entregó este sábado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico sus Premis SGAE de Nova Autoria 2025 a estudiantes de cine y animación.
Los galardones reconocieron trabajos de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) y la Idem Animation School, destacándose especialmente el cortometraje Furia, dirigido por Fran Moreno Blanco y Santi Pujol, ambos de Escac. El jurado valoró la dirección “con pulso y coherencia” y otorgó a Furia también el premio a mejor guion original por su relato profundo y honesto sobre un protagonista que enfrenta sus límites y vulnerabilidades.
El premio a la mejor música original recayó en la banda sonora del corto de animación Matcha, compuesta por Sergio Rojas de Idem Animation School, reconocida por su “cuidada y medida elección de colores instrumentales”.
Además, el jurado otorgó una mención especial a Unliked, un corto de animación dirigido y escrito por Pablo Jiménez (Ecib) que trata un tema actual y duro desde un enfoque de esperanza y comedia, retratando una delicada relación entre padre e hijo.
El jurado estuvo formado por la directora y guionista Belén Funes, la escritora y guionista Laia Aguilar y el compositor Francesc Gener, que analizaron un total de 41 obras provenientes de 18 universidades y escuelas: 29 ficciones, 7 animaciones y 5 documentales. De esos trabajos, 13 estaban rodados en catalán y 25 incluían música original.
La Sgae continúa apoyando la creación emergente en cine y animación, consolidando a Sitges como un punto clave para talentos noveles de la península. Esta edición reafirma el peso de Escac e Idem como semilleros de nuevos creadores en España.
