Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y líder de Junts, responsabilizó este lunes al PSOE de la ruptura del acuerdo de gobierno y desafió al presidente Pedro Sánchez a explicar cómo piensa gobernar sin mayoría parlamentaria.
En una declaración sin preguntas desde Perpiñán, Puigdemont dejó claro que la responsabilidad máxima de la ruptura recae en los socialistas, que tienen todas las “palancas del poder”. “Junts no tiene ni una, solo siete diputados”, subrayó.
El exmandatario recordó que el PSOE estaba avisado del riesgo de quiebra del pacto y señaló que ahora Sánchez y los suyos deben aclarar cómo aprobarán los Presupuestos Generales del Estado y cómo gobernarán en esas circunstancias.
“Podrán ocupar poltronas pero no gobernar. Podrán tener poder, pero no podrán ejercer el gobierno”, sentenció Puigdemont.
Puigdemont acusó al PSOE de actuar con una “tentación tacticista” y de haber ignorado advertencias y señales durante 22 meses y 19 reuniones en Suiza, donde Junts reclamaba avances reales.
Denunció incumplimientos en áreas clave: falta de transparencia en balanzas fiscales, inversión en aeropuertos, presencia internacional de Cataluña, desclasificación de documentos del atentado del 17-A, y traspasos de competencias.
Aunque reconoció algunos avances, como el uso del catalán en el Congreso, consideró insuficiente la respuesta socialista. Calificó el pacto como “roto a conciencia”.
Sobre la llegada de Salvador Illa a la Generalitat, Puigdemont criticó un retroceso en derechos lingüísticos, catalanización de instituciones y la gestión del transporte público en Cataluña.
También reprochó el cambio de apoyo del PSOE en el Ayuntamiento de Barcelona, que favoreció al PP sobre Junts pese a que el candidato ganador fue de Junts, Xavier Trias.
Puigdemont recordó que esta semana se cumplen ocho años de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) catalana y afirmó que sigue siendo “válida y legítima”. Reiteró que los problemas de Cataluña vienen de la “dependencia” de España y no del proceso independentista.
Respuesta del PSOE y Gobierno
El PSOE emitió un comunicado afirmando que respeta la ruptura pero mantiene “la mano tendida” para seguir dialogando con Junts, asegurando que cumplen los compromisos del acuerdo de investidura y que siguen trabajando para cumplir lo pactado.
La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas en Valencia, Diana Morant, advirtió que tras la ruptura, Junts debe decidir si quieren una “España que progresa o una España de involución”. Confirmó también que el Gobierno seguirá adelante con los Presupuestos para 2026.
“Junts tendrá que elegir si lo que quiere es esta España que progresa o una España de involución (…) no creo que el electorado de Junts la haya votado para que entren Vox y el PP a gobernar”, afirmó Morant.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, dijo que el Ejecutivo se mantiene “tranquilo y confiado” en el cumplimiento de sus promesas tras dos años de gestión.
La ruptura deja en el aire la estabilidad del Gobierno en una legislatura marcada por la fragilidad parlamentaria. La capacidad para aprobar leyes, con especial atención a los Presupuestos, se complica frente al cerco político de Junts y sus críticas a la “pasividad” socialista sobre Cataluña.


































