Las termas de A Chavasqueira, en Ourense, reabren sus puertas este martes tras permanecer cerradas seis años desde el incendio que destruyó por completo sus instalaciones.
El complejo termal, situado a orillas del río Miño, estrenará sus nuevas instalaciones este lunes por la tarde en un acto al que asistirá el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y representantes de la empresa concesionaria, Ibernisha SL.
El incendio se produjo la noche del 24 de abril de 2019. Un aviso dado por uno de los empleados activó la intervención de doce bomberos y tres efectivos de refuerzo, que llegaron con dos vehículos autobomba pero solo pudieron evitar que las llamas se extendieran fuera del edificio. El fuego consumió completamente las instalaciones de madera.
En un principio se sospechó de un cortocircuito pero finalmente se determinó que el incendio fue intencionado. En octubre de 2020, dos personas fueron arrestadas y acusadas formalmente por un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física.
Apenas a días de que arranque el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense, previsto para los días 14 y 15 de octubre, la reapertura del complejo aporta un nuevo capítulo a esta larga historia.
Las termas prometen recuperar su posicionamiento turístico y comercial tras la tragedia que las dejó inutilizadas y marcará un hito en la recuperación de uno de los espacios termales más emblemáticos de Galicia.
