El Premio Planeta 2025 supera todas las expectativas con un récord de participación: 1.320 obras originales compiten por el codiciado galardón que entrega 1 millón de euros al ganador.
La novedad este año ha sido la posibilidad de presentar manuscritos a través de la web oficial, lo que ha impulsado una avalancha de candidaturas inéditas.
Así lo confirmó hoy Luz Gabás, portavoz del jurado, en la rueda de prensa previa al fallo, que se celebrará el miércoles 15 de octubre en Barcelona. El acto tendrá lugar durante la tradicional cena literaria en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, destacó el aumento de lectores jóvenes en España, con un 75% de participación frente al 65% general, una cifra que ha crecido 10 puntos respecto al año pasado.
El premio Planeta es el más lucrativo del mundo literario, incluso por encima del Nobel, y este año cumple su 74 edición justo al cumplirse los 75 años del Grupo Planeta.
Entre las 10 obras finalistas predominan las novelas de intriga, históricas, fantásticas y aquellas con fuerte carga social, abordando temas como la falta de vivienda, la soledad y el trauma emocional.
Los autores proceden mayoritariamente de España (687), seguidos por América del Sur (378) y América del Norte (161). También hay participantes de Europa, Asia y África, sumando diversidad sin precedentes.
Cuatro finalistas presentaron sus novelas bajo seudónimo. Tres lo hicieron con nombres femeninos, entre ellas “No es tan fácil morir de amor” de Elvira Torres, y “¿No es hermosa la luna?” de Selene Noctis. El único seudónimo masculino es el británico “Zoltar el mago, el pirata Roberts y una novela del Oeste” de Keith Astra.
Los otros seis finalistas son autores que firmaron con su nombre real: José Antonio Ariza, Enrique Alejandro Santoyo Castro, Blanca Montoya Landa, Noelia Espinar y Salva Rubio.
El premio finalista recibirá 200.000 euros. El pasado año el galardón se lo llevó Paloma Sánchez-Garnica con “Victoria”.
El jurado este año está compuesto por José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora editorial de Planeta. Eslava Galán y Blecua participarán a distancia por razones de salud.
La expectación crece y la cena literaria en Barcelona marcará el momento de desvelar el nombre del ganador de un millón de euros en uno de los premios más prestigiosos y millonarios del mundo de la literatura.
