La Guardia Civil rescató ayer a dos senderistas atrapados en el pico Torre Salinas, en Posada de Valdeón, Picos de Europa. Se trata de un hombre de 52 años y una mujer de 47 que quedaron enriscados durante su ruta y pidieron ayuda sobre las 19:45 horas.
El aviso llegó al Servicio de Emergencias de Castilla y León, que activó al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero. El equipo llegó al lugar en helicóptero, pero tuvo que retirarse inicialmente por la baja visibilidad, dejando a los especialistas en tierra.
La operación de rescate fue difícil y peligrosa. El GREIM localizó a las víctimas a las 20:45 y comenzó el descenso, que requirió realizar rápeles y sortear la complicada orografía, además de la entrada de la noche. Finalmente, los dos senderistas llegaron en buen estado a la localidad cántabra de Fuente Dé, pasada la medianoche, alrededor de las 2:00 horas de la madrugada.
La rápida intervención del GREIM y la colaboración del helicóptero de la Guardia Civil evitaron una posible tragedia en uno de los lugares más exigentes de los Picos de Europa.
No se reportaron lesiones graves y ambos ya están fuera de peligro.
