Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, calificó este lunes de “genocidio” la invasión israelí en Gaza y la definió como una “terrible masacre”, pero pidió desvincular esta crisis humanitaria del paso de La Vuelta Ciclista a España por Tenerife en 2026.
En una entrevista a Radio Club Tenerife, recogida por Europa Press, Dávila subrayó que es imprescindible condenar la situación en Gaza y “alzar las voces” contra lo que está ocurriendo, sin pasar nada por alto. Sin embargo, pidió prudencia para valorar el impacto que esta crisis podría tener sobre eventos deportivos internacionales, incluyendo La Vuelta.
“Vamos a ver qué pasa de aquí a un año”, señaló la presidenta, quien recordó que el Cabildo de Tenerife lleva más de un año trabajando junto al de Gran Canaria y al Gobierno regional para traer etapas de La Vuelta al archipiélago en 2026.
Dávila insistió en denunciar lo que considera la responsabilidad del Gobierno israelí en Gaza y expresó que se debe aprovechar cualquier plataforma para amplificar ese mensaje. Al mismo tiempo, pidió coherencia al mencionar la contradicción con el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, quien es el principal comprador de armas a Israel desde que comenzó la invasión.
Según la presidenta canaria, Sánchez y su ejecutivo han formalizado 46 contratos por un total de 1.044 millones de euros en material bélico, superando ya las cifras de compras previstas para todo 2024.
Dávila apuntó que la decisión sobre la participación de Tenerife en la Vuelta y otros grandes eventos deportivos deberá tomarla la comunidad internacional, a partir de la evolución del conflicto y las recomendaciones de organismos globales. Por ahora, sostuvo que no se puede “blanquear” el accionar del gobierno israelí, pero tampoco precipitar decisiones sin analizar lo que pueda ocurrir en los próximos meses.
