Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, anunció hoy que elaborará junto a las tres universidades gallegas un protocolo para acompañamiento psicológico a estudiantes universitarios. La medida busca asegurar la continuidad asistencial en salud mental durante la etapa universitaria, considerada clave por sus “importantes cambios vitales”.
La iniciativa forma parte de la jornada ‘Saúde Mental e Mocidade: Coidar o presente para construiír o futuro’, organizada en colaboración con la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Feafes). Gómez Caamaño destacó la necesidad de “garantizar una salud mental sólida” entre la juventud universitaria.
Para ello, la Xunta aportará apoyo técnico y económico a las tres universidades gallegas para desarrollar un protocolo que promueva el cuidado emocional y mejore la atención y seguimiento de los estudiantes con problemas psicológicos.
Además, las universidades podrán crear formaciones para su personal docente y administrativo y sumar campañas de divulgación sobre salud mental. La Xunta busca así reforzar el sistema universitario en un punto crítico para la población joven donde, según el conselleiro, “la salud mental puede verse afectada por los cambios vitales que atraviesan”.
La campaña responde a la creciente preocupación por el bienestar psicológico en el ámbito educativo, un tema que ha cobrado especial importancia en España y Europa en los últimos años.
